Marcas de ladrones en casas

abriendo la puerta con guantes

Las técnicas de robo se han sofisticado a lo largo del tiempo. Los ladrones han pasado de forzar puertas a elaborar diferentes y sofisticados métodos que les permiten llevar a cabo los robos sin encontrar resistencia y de la manera más efectiva posible.

Los ladrones suelen vigilar y hacer un seguimiento de sus objetivos para comprobar sí es factible o no llevar a cabo el robo. Por eso, existen diversas marcas, símbolos y métodos con los que los atracadores pueden comprobar la viabilidad del robo y alertar a los compañeros de la vulnerabilidad de las viviendas o locales.

Estas marcas o señales se suelen colocar en las puertas de las casas que se han convertido en objetivos. Suelen ser marcas pequeñas, a veces imperceptibles y camufladas para no llamar la atención. Sin embargo, las autoridades han descifrado muchas de ellas e informado a los ciudadanos para que estén alerta si se encuentran con alguno de estos métodos en sus casas. Estas marcas pueden variar según la banda, aunque hay algunos métodos que son comunes para comunicarse entre ellos.

Marcas de los ladrones en puertas

Las marcas de los ladrones para robar casas van desde pequeños símbolos y muescas hasta el uso de materiales de pequeño tamaño que colocan en las puertas, como plásticos, papel o hilos para comprobar el trasiego de los residentes.

Los métodos se han sofisticado con el tiempo y las autoridades alertan continuamente de las nuevas maneras que tienen los atracadores para marcar sus objetivos. El uso de plásticos e hilos se han convertido en dos de los métodos encontrados con mayor frecuencia por los ciudadanos.

Marcas de robo con testigos de plástico

Uno de los métodos más utilizados son los chivatos de plástico. Se trata de pequeñas tiras de plástico imperceptibles que se insertan en las rendijas de las puertas. También pueden usar este mismo método con pequeñas bolas de papel. 

De esta manera, cuando el propietario de la vivienda abre la puerta, la pestaña caerá al suelo por lo que el atracador sabrá que hay alguien viviendo habitualmente en esa vivienda. Por el contrario, si tras varios días la tira sigue en el mismo sitio, se sabrá que no ha habido ningún movimiento en el hogar.

testigos de plastico de ladrones para robar casas

Hilos invisibles como señales para robar

Otra de las técnicas de las que han alertado la Policía y la Guardia Civil son los hilos invisibles de silicona, una variable de la anterior pero aún más imperceptible. Se basa en colocar pequeños hilos de silicona que son transparentes entre el marco y la puerta. De esta forma, si el hilo se rompe o no, el ladrón sabrá en todo momento si alguien ha accedido a la vivienda o no. 

Al estar colocados en zonas de escasa visibilidad, la mayoría de las veces pasan completamente desapercibidos. Este método es utilizado con mayor frecuencia en casas que están vacías durante los periodos vacacionales y que son un objetivo frecuente para los atracadores.

Precauciones y consejos ante marcas de robo

Los ladrones suelen fijar sus objetivos teniendo en cuenta varias cuestiones. Por lo general, suelen escoger los pisos más altos de los edificios ya que son los que menos trasiego de vecinos tienen a lo largo del día. Además, que no existan cámaras de seguridad también es una de las ventajas para ellos, al igual que el tener cerraduras antiguas y fáciles de abrir o puertas que ofrezcan una menor resistencia.

Por esta razón, es importante contar con una cerradura que les ponga el trabajo más difícil. Es recomendable emplear cerrojos antibumping y puertas que ofrezcan un mayor nivel de seguridad como las blindadas o acorazadas. Hay que tener en cuenta que si la puerta y el marco no son de calidad, cualquier persona puede romperlo y acceder a la vivienda sin mayor dificultad.

También es importante que las propias comunidades de vecinos dispongan de sistemas de seguridad que, en un primer momento, eviten la entrada de personas ajenas a la finca, como pueden ser cámaras de vigilancia, cerrojos de alta seguridad en las puertas de la comunidad o seguridad en ascensores, especialmente si se encuentran instalados en el exterior del edificio.

¿Qué hacer si detectamos señales para robar casas?

Si encontramos cualquiera de estas técnicas en nuestro hogar o en la puerta de algún vecino, lo primero que debemos hacer es no acceder a la vivienda y avisar inmediatamente a las autoridades. Lo más aconsejable es llamar al 062, el teléfono de emergencia de la Guardia Civil. Ellos nos dirán cómo tenemos que proceder y esperar a su llegada. 

Una vez que hemos detectado alguna de esas técnicas en nuestro hogar, debemos tener en cuenta que podemos ser víctima de un robo en cualquier momento por lo que deberemos tener vigilado nuestra vivienda. 

Sistemas de seguridad contra robos en Seguridad Soler

Si alguna vez ha sufrido algún robo o quiere tomar todas las precauciones posibles para evitarlos, en Seguridad Soler ponemos a su disposición diferentes sistemas de seguridad, tanto para hogares, como para comunidades de vecinos o locales comerciales. 

La seguridad comienza por la puerta exterior y una de las razones por las que se producen la mayoría de los robos es porque los ladrones no encuentran oposición a la hora de forzar las cerraduras.

En Seguridad Soler ofrecemos todas las puertas de seguridad y cerrojos que necesitas para mantener tu hogar seguro. Nuestro equipo técnico especializado te asesorará y evaluará cuáles son los sistemas para garantizar la mayor seguridad en tu hogar y los que mejor se adaptan a sus necesidades. Es muy importante que las cerraduras sean instaladas por equipos profesionales ya que cualquier pieza que se coloque de manera inadecuada puede comprometer la seguridad de tu hogar.

Seguridad Soler estamos presente en toda España a través de distribuidores que ofrecen los mejores productos, con una relación calidad-precio que únicamente podrás encontrar en nuestra web. Si lo deseas, puedes contactar con Seguridad Soler para mejorar la seguridad de tu hogar.