Tipos de Robos: Los más habituales y cómo evitarlos

Ladrones por la ventana

Según datos publicados por el Ministerio del Interior, en 2021 se han producido 75.338 robos con fuerza en España de enero a septiembre. De esta cifra total, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las comunidades que han registrado un número mayor de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otro tipo de instalaciones.

De este total, 54.310 de los robos se han realizado con fuerza en dormitorios. Es decir, son más de 150 robos al día. A pesar de estos datos, España es uno de los países más seguros, pero los robos suelen mantener un patrón más o menos similar.

Los tipos de robos más frecuentes en España

El tipo de vivienda condiciona el tipo de robo. Asaltar una casa de un barrio obrero no es lo mismo que una casa unifamiliar en una zona prestigiosa. Esto hace que las técnicas de robo empleadas sean diferentes para alcanzar el mayor nivel de efectividad para los ladrones.

Según el INE, más del 80% de las viviendas fueron construidas antes de 1990 por lo que los niveles de seguridad son inferiores y resulta relativamente sencillo de atracarlas. Por esta razón, la mayoría de los robos se producen en viviendas de clase media ya que, aunque no poseen grandes botines, las medidas de seguridad son escasas. Por el contrario, los robos en zonas de mayor nivel económico suelen ser más complicados debido a que cuentan con muchas más medidas de seguridad. No obstante, el 20% de los robos se producen en este tipo de hogares.

Por esta razón, existen diferentes tipos de robos dependiendo del hogar, local o las diferentes medidas de seguridad a las que haya que enfrentarse.

Bumping, impressioning y ganzuado

El bumping es una de las técnicas más utilizadas por los ladrones en los robos. Esta técnica consiste en hacer saltar el bombín de la cerradura al introducir una llave maestra y dar unos golpes con un martillo. Así se separan los elementos de bloqueo del bombín pero, debido al ruido que se genera, requiere de una vigilancia para conocer los hábitos tanto de los vecino como de los propietarios.

Otra de las técnicas empleadas es el impressioning. Se trata de una técnica en la que se coloca una lámina de aluminio en el interior del bombín o la cerradura de tal manera que, cuando el dueño de la vivienda introduzca su llave se realizará un calco de ésta en la lámina de aluminio.

Por último, si ninguna de estas técnicas funciona o no lo han podido llevar a cabo, pueden emplear el uso de ganzúas. Este sistema supone más esfuerzo pero no genera ruido que delate al intruso.

Llaves en la cerradura

Imán para llaves

Otra de las técnicas empleadas por los cacos es el uso de potentes electroimanes. Esta técnica únicamente funciona si las llaves están puestas por dentro. Funciona utilizando un imán con el que se puede girar la llave desde fuera y abrir así la cerradura para acceder a la vivienda.

Teniendo en cuenta esta técnica, no resulta inteligente dejar puestas las llaves en la cerradura. Con este sencillo gesto evitaremos que los intrusos puedan emplear esta técnica.

Descuidos en el hogar

Las distracciones y descuidos en el hogar son aprovechadas por los ladrones para llevar a cabo un robo. La ausencia en una vivienda durante muchas horas o días aumenta las posibilidades de sufrir un robo.

Actualmente, compartir por las redes sociales cuando no vamos a estar en casa, si nos vamos de vacaciones o el tiempo que vamos a estar fuera puede ser una gran ayuda para los ladrones a la hora de llevar a cabo cualquier intrusión. Además de esto, olvidarnos de cerrar puertas, ventanas o echar la llave se lo pone más fácil a los ladrones.

La iluminación en el hogar o que no haya movimiento de las persianas también puede ser un indicador importante para los ladrones. Si no se ve movimiento en una vivienda desde la calle, éstos identificarán si pueden acceder a ella sin mayor resistencia.

Cómo proteger las viviendas de robos

Aunque después de esto el panorma ante robos parezca muy negro, lo cierto es que existen muchos métodos para ponérselo difícil a los ladrones.

Hacer una pequeña inversión en bombines antibumping que hacen imposible el uso de esta técnica para acceder a una vivienda, o al menos para hacerlo lo más complicado posible. También existen sistemas alternativos antibumping que evitan este tipo de intrusiones.

Para evitar el ganzuado la única solución efectiva es cambiar el bombín por uno cuyo desbloqueo no se base en el uso de elementos mecánicos que se accionen al introducir la llave en el bombín. Son bombines electrónicos que no se pueden ganzuar debido a que la llave transmite un código electrónico al bombín.

Consejos ante los robos en viviendas

Es importante cerciorarse de que las puertas y las ventanas estén bien cerradas, especialmente aquellas por las que se pueda acceder a patios y terraza ya que son las zonas que pueden quedar más desprotegidas. A esto, hay que añadir la instalación de buenas cerraduras de seguridad.

Bajar las persianas del todo cuando no estamos en casa significa un objetivo claro. Es importante pedir a un vecino de confianza o un familiar que acuda a la vivienda de vez en cuando para subir o bajar persianas y encender luces. Además, es aconsejable que mientras no se esté casa, los objetos de valor se mantengan guardados lo mejor posible, especialmente en cajas fuertes si se disponen de ellas.

Aunque no prestamos atención al buzón, lo cierto es que un buzón lleno es indicativo de que no hay nadie en casa. Es importante pedir a un familiar, amigo o vecino que recoja la correspondencia para evitar estos problemas. A  todo esto, se puede añadir la colocación de cámaras de videovigilancia que estén conectadas con la policía y que, actualmente, nos permiten poder hacer un seguimiento de las imágenes en directo desde los móviles.

Proteja su vivienda con Seguridad Soler

Si desea proteger su vivienda, en Seguridad Soler ofrecemos equipos de seguridad y videovigilancia adecuadados y adaptados a sus necesidades, diseñados para proteger su vivienda de la manera más eficaz. Realizamos la instalación y la conexión directa con una centralita o las autoridades pertinentes para mantener su hogar protegido y vigilado. Si necesita más información acerca de los nuevos sistemas de seguridad, no dude en contactar con Seguridad Soler.