A la hora de viajar, la seguridad es uno de los temas más importantes para aquellos que viajan como turistas o para aquellos que buscan un lugar seguro donde vivir. Lo cierto, es que Europa cuenta con algunas de las ciudades más seguras del mundo.
Según un estudio realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, la ciudad más segura del mundo se encuentra en Dinamarca, y es Copenhague. El Índice de Paz Global de 2022 apunta, además, que Dinamarca es el cuarto país más seguro del mundo. Pero, y si hablamos concretamente de Europa, ¿cuál es la ciudad más segura?
De hecho, 18 de los 25 países más seguros del mundo están en Europa.
Para saber por qué el 17º informe del Índice de Paz Global apunta a la ciudad que veremos más abajo como la más segura del mundo, hay que saber qué aspectos se tienen en cuenta para elaborar este ranking.
¿Qué se tiene en cuenta para medir la seguridad de un país?
Lo cierto es que la seguridad de un país se puede medir teniendo en cuenta muchos factores: la estabilidad política o los conflictos internos y externos.
El Índice de Paz Global apunta a varios aspectos para establecer el nivel de seguridad de un país:
- Violencia en el país es una de las claves principales. La presencia de delitos violentos, homicidios, robos, etc, marca una clara distinción, ya no sólo en este índice si no también para los ciudadanos que pueden hacerse una clara idea del nivel de seguridad ciudadano en dicho país.
- La presencia de conflictos internos, la presencia de grupos armados, las guerras civiles o las tensiones entre la población por motivos de etnia influyen significativamente.
- El nivel de gasto en defensa en relación con su economía y su población da una idea de la necesidad de protección ante conflictos.
- Las relaciones internacionales, relaciones diplomáticas, los conflictos con otros países o las tensiones políticas pueden generar desestabilidad y traducirse en poca seguridad.
- La estabilidad política es uno de los principales garantes de la seguridad de un país. El correcto funcionamiento de las instituciones políticas, así como la posibilidad de de disturbios civiles o corrupción son un aspecto importante.
- La incidencia y el impacto del terrorismo en un país determina claramente el nivel de seguridad del mismo.
Los 10 países más seguros de Europa según el 17º informe Global Peace Index
Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, el Global Peace Index determina que Islandia es el país más seguro de Europa, seguido de Irlanda y Dinamarca. Recordemos que Copenhague está considerada como la ciudad más segura del mundo.
Para crear este ranking el Global Peace Index establece una puntuación entre 1 y 5, siendo los países con una puntuación menor los más seguros.
Islandia – 1,107
Irlanda – 1,288
pasa Dinamarca – 1,296
Austria – 1,3
Portugal – 1,301
Eslovenia – 1,316
República Checa – 1,318
Suiza – 1,357
Hungría – 1,411
Finlandia – 1,439
Como vemos, cabe destacar que las puntuaciones son muy parecidas, lo que indica que estos países se mantienen prácticamente iguales en términos de seguridad.
¿Por qué Islandia está considerado el país más seguro de Europa?
Lo cierto es que no es la primera vez de Islandia en el primer puesto de este ranking. En el elaborado el año anterior también se colocó en primer lugar.
Esto se debe que la isla destaca por su bajo nivel de criminalidad y por el bienestar social que el estado proporciona a sus ciudadanos.
¿Qué pasa con España?
¿No está España entre los países más seguros de Europa? Lo cierto es que sí, pero un poco más abajo en la lista. España ocupa el puesto número 20 con una puntuación de 1,603 por debajo de Suecia, Polonia y Bulgaria.
Hay que recordar que ninguna ciudad española se sitúa entre las más seguras según este índice a nivel mundial. Sólo Barcelona se queda a las puertas del Top 10 al estar en el puesto 11, mientras que Madrid se encuentra en la posición 21.