Alarma con mascotas en casa

¿Son compatibles el uso de alarmas y la presencia de mascotas en la casa? ¿Va a saltar la alarma cada vez que mi gato o mi perro se mueva por la casa? Esta es una pregunta que se hacen muchas personas que quieren tener protegido su hogar pero, al mismo tiempo, no quieren renunciar a sus queridas mascotas.

Por suerte, esta situación no tiene por qué ser una gran preocupación ya que los actuales sistemas de alarma están preparados para llevar un correcto funcionamiento aún habiendo gatos, perros u otro tipo de animales en los hogares, evitando que se activen con el movimiento de las mascotas generando algún que otro susto a sus dueños.

¿Cómo funcionan las alarmas con mascotas?

La principal diferencia entre las alarmas convencionales y las alarmas a prueba de mascotas es la configuración de los sensores. Estos elementos de las alarmas se pueden calibrar atendiendo a un peso y una altura determinados, de tal forma que si tu perro o tu gato pasea por la casa mientras la alarma está conectada, esta no saltará al detectar el movimiento del animal, siempre y cuando no se trata de un peso y tamaño superior al establecido, lo cual sí que hará que salte la alarma.

Estos sensores se pueden calibrar para animales de menos de 15kg, para animales de entre 15 y 30kg y para animales de un peso superior a 35kg (aunque esto ya sería tener una mascota de gran tamaño en casa).

Otra opción es contar con alarmas que detectan la rotura de cristales o el movimiento de puertas y ventanas. De esta forma, si el animal está paseando por la vivienda la alarma no saltará y sólo lo hará cuando se detecte la apertura de la puerta o de alguna de las ventanas.

También es posible contar con sensores de temperatura o infrarrojos. Los detectores de infrarrojos pasivo (PIR) son capaces de detectar el movimiento del calor corporal pudiendo establecer diferencias térmicas para saber si se ha producido una intrusión.

¿Con qué mascotas sirven estos sistemas?

Calibrar los sensores de las alarmas para que no salte por el movimiento de las mascotas tiene una serie de limitaciones. En general, podría decirse que este sistema funciona con todo tipo de mascotas, pero es cierto que es se trata de un animal de compañía demasiado grande puede resultar complicado establecer una diferencia de peso entre el humano y el animal. Si este fuera el caso, la alarma podría no resultar beneficiosa ya que no saltaría en caso de intrusión.

Si se da esta situación, la mejor solución sería contar con un espacio exclusivo en el que esté el animal mientras la alarma esté activada. Ya sean perros o, especialmente gatos, la mejor opción es contar con un espacio por el que puedan moverse y saltar a sus anchas sin interferir en los sensores de movimiento de la alarma.

¿Qué hacer para que la alarma no salte con mascotas en la casa?

  • Ajusta la altura de los sensores de movimiento en el interior de la casa para que estén colocados por encima del alcance de los animales, ya que estos se mueven a ras de suelo y no suelen ser de gran tamaño. De esta manera, los sensores no detectarán el movimiento de los animales y no se activará la alarma.
  • Utiliza sensores específicos para mascotas, las cuales son capaces de ignorar el movimiento de animales pequeños, además de que pueden distinguir entre el movimiento humano y el de las mascotas, lo que reduce las falsas alarmas.
  • Ajusta la sensibilidad de los sensores de movimiento para hacerlos menos propensos a detectar el movimiento de los animales. 
  • Limita el acceso de las mascotas en la medida de lo posible a la zona donde se encuentra instalada la alarma para que no sean detectados por los sensores de movimiento.
  • Además de los sensores de movimiento, hay otros sistemas de seguridad que pueden ser menos propensos a activarse por el movimiento de las mascotas. Por ejemplo, los sensores de puertas y ventanas o los detectores de rotura de vidrios pueden ser una opción si quieres evitar avisos por el movimiento de tus mascotas.
  • En la medida de lo posible, pueden entrenar a tus mascotas para que no se acerquen a ciertas áreas donde están ubicados los sensores. Puedes utilizar el refuerzo positivo y, si es necesario, buscar la ayuda de un adiestrador profesional.
  • Si a pesar de tomar todas las precauciones, la alarma sigue activándose debido a tus mascotas, comunícate con la empresa de seguridad que proporciona el sistema y explícales la situación. Es posible que puedan ofrecerte soluciones adicionales o ajustar la configuración del sistema adecuadamente.