¿Cuáles son las medidas estándar de las puertas?

El tamaño de las puertas es un factor importante a tener en cuenta a la hora de realizar cualquier obra o modificación en una vivienda. Además, forman parte, en gran medida, de la decoración de la casa y tener unos modelos u otros o incluso de un tamaño diferente, pueden proporcionar a la casa una sensación diferente.

En función de las características de las puertas, es posible modificar la distribución del hogar o ganar espacio de paso. Sin embargo, no todas las medidas de las puertas de una casa son iguales. Principalmente, hay que diferenciar entre las puertas de interior y exterior

Además, la estandarización de las medidas también cumple una función importante y es que gracias a esto se pueden introducir electrodomésticos y mobiliario en las diferentes estancias de la vivienda, que habitualmente también cuentan con unas medidas estándar.

No obstante, actualmente todas las obras emplean medidas estandarizadas de tal forma que es más fácil adquirir los productos además de garantizar su disponibilidad.

Medidas estándar de las puertas de interior

Si bien se pueden comprar puertas y ventanas a medida, existen unas dimensiones que son estándar. Éstas son las más económicas y fáciles de adaptar a todas las viviendas.

Las medidas estándar, en el caso de las puertas interiores, son de 2030 mm de altura. Lo que puede variar sin que la altura sea diferente es la anchura, que, aunque lo normal es que sea de 40 o 45 mm, puede llegar a ser de 525, 625, 725, 825 y 925 mm.

En el caso de que se necesiten puertas accesibles para personas con movilidad reducida, las puertas pueden llegar a tener un ancho de 925 mm y hasta 2110 mm de alto.

Si las medidas de las puertas de paso son inferiores o superiores a las estándar, requerirán mayor inversión ya que se tienen que fabricar a medida además de que los tiempos de producción y entrega también serán superiores a los habituales.

Medidas estándar de las puertas de exterior

Las puertas de entrada son uno de los elementos más importante del hogar. Además de ofrecer seguridad, es lo primero que se percibe de la vivienda y debe combinar con el resto de la casa.

Sin embargo, lo importante en la puerta de entrada es que la hoja de la puerta se ajuste perfectamente al espacio y se abra y cierre con facilidad. No obstante, los tamaños pueden variar de edificios antiguos a las nuevas edificaciones.

Incluso, hay que tener en cuenta las características de las puertas. Por esta razón, se diferencia entre puertas de una sola hoja, de dos, de media puerta y con travesaño.

Las puertas de una hoja son las más comunes y aunque su tamaño puede variar ligeramente según el fabricante, el ancho de la puerta no será superior a los 110 mm. Las puertas de dos hojas constan de un marco de puerta y dos lienzos que, aunque se suelen colocar en edificios públicos, su instalación también es viable en casas particulares. Estas suelen contar con mayor anchura aunque no varía su altura. Las de media puerta tienen la misma altura que las de una hoja pero son más anchas, de hasta 1400 mm. Por último, las puertas con travesaño cuentan con una inserción transparente que rara vez se emplea en puertas de entrada de viviendas ya que suele ser más habitual en espacios públicos.

puerta de habitacion interior

¿Qué hacer si no sirven las medidas estándar?

Una vez conocidas las medidas de las puertas, si no encajan con los espacios de los que se disponen existen dos opciones: hacer obra para crear un vano acorde a los tamaños convencionales de las puertas o hacer las puertas a medida. Realizar una obra puede ser engorroso, especialmente si no es una vivienda que esté completamente en obras. Sin embargo, esta es la medida más económica. 

Por el contrario, fabricar puertas a medida es un método más caro aunque disponer de puertas a medida conlleva una serie de ventajas: se pueden configurar al gusto del cliente eligiendo el tamaño, los colores, los materiales, accesorios extra y, además, se adaptan a cualquier espacio según las necesidades particulares del cliente.

Precio de las puertas de una vivienda

Las puertas interiores suelen cambiarse con mayor frecuencia, pero, para renovarlas, su precio dependerá no sólo de la puerta si no también de materiales como las jambas y las manillas, la mano de obra necesaria para su instalación, el material, los acabados y el tamaño de las mismas.

El precio también dependerá de si son puertas macizas o semi macizas, que proporcionan mayor aislamiento acústico, o huecas, más ligeras y frágiles y que ofrecen un peor aislamiento comparado con las anteriores. En el caso de las puertas de entrada, su precio variará dependiendo de si son blindadas o acorazadas.

Cambia la puerta exterior de tu hogar con Seguridad Soler

La puerta exterior de una vivienda debe asegurar el mayor nivel de protección posible. Por esta razón, es conveniente instalar un modelo que garantice su perfecto funcionamiento gracias al trabajo de una empresa especializada en seguridad.

En Seguridad Soler disponemos de diferentes modelos con la mejor relación calidad-precio, manteniendo los niveles de protección en todo momento. Nuestro equipo técnico especializado se encarga de su instalación de manera correcta, sin poner en riesgo su mecanismo de protección, incluso si la puerta llegase a ser forzada en un intento de allanamiento.

Para escoger el mejor modelo para tu vivienda, puedes encontrar los distintos modelos en nuestro catálogo online según tus necesidades y presupuesto. Si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con Seguridad Soler y te atenderemos en la mayor brevedad posible. Te ofreceremos asesoramiento en la elección de la puerta de tu vivienda para ayudarte a tomar la mejor decisión. Además, dispondrás del mejor precio en su instalación y todas las tareas de mantenimiento y reparación en caso de ocurrir cualquier incidencia.