placa de zona videovigilada

Multa por poner una pegatina de alarma sin tenerla

Seguro que alguna vez has visto una placa de una empresa de seguridad en la puerta de una vivienda como advertencia de que se trata de un lugar vigilado, ya sea por cámaras de seguridad o una alarma. Esta placa disuasoria o cartel supone un aviso para los ladrones que, ante la posibilidad de alertar a las autoridades de una entrada no autorizada, deciden no llevar a cabo el robo e ir en busca de objetivos más fáciles.

Estas placas las proporcionan las distintas empresas de seguridad una vez que los sistemas de prevención se han instalado. Sin embargo, hay quien decide poner una copia de la placa en su puerta sin tener contratado este sistema para disuadir a atracadores de la entrada en su vivienda.

Pero, ¿es legal colocar estos avisos sin tener contratado un sistema de alarma o videovigilancia? La respuesta es sí, pero con unas condiciones.

¿Es legal poner una placa sin tener alarma?

 
 

Una placa o pegatina de alarma disuasoria es un elemento que proporcionan las empresas de seguridad para alertar de la presencia de alarmas y cámaras de videovigilancia. Sin embargo, muchas de ellas se colocan sin tener contratados estos servicios como elemento disuasorio.

Además, estas prácticas se realizan pensando en que los ladrones van a ver truncado su robo al descubrir una de estas placas. Sin embargo, es importante saber que muchos cacos se han familiarizado con este tipo de elementos y son capaces de reconocer cuándo son falsas y cuándo son reales.

El problema de esta práctica está en que se trata de una actividad ilegal ya que, por un lado, no existe ningún servicio de seguridad contratado mientras que se está haciendo un uso fraudulento de la marca y, por otro lado, el cartel ha sido diseñado por la propia empresa por lo que se están vulnerando los derechos de propiedad intelectual.

Tipos de placas de alarmas

 
Existen diferentes modelos de placas que alertan de la presencia de alarmas. Esencialmente, podemos encontrar tres modelos de placas disuasorias que se emplean según el servicio de alarma del que se disponga:

Placas de alarmas convencionales

Este tipo de placa distintiva se coloca cuando la alarma no está conectada a ninguna central receptora de ninguna empresa. Son aquellos modelos que se instalan de manera particular sin contar con ninguna empresa. Se colocan libremente sin que esté presente el nombre y elementos corporativos de alguna compañía. Su efecto disuasorio se ve muy reducido.
camara de videovigilancia

Placas de alarmas conectadas a una centralita

Son aquellas que proporcionan las empresas de seguridad una vez instalado alguno de sus productos en la que aparece la identidad corporativa de la marca. Al contrario que la anterior, estas sí están conectadas a una centralita y su efecto disuasorio es superior. Si se usan sin un contrato firmado, se produce una violación de la propiedad intelectual y el uso inapropiado de la marca.

Placas de videovigilancia

Para disponer de este tipo de placas, es necesario cumplir con las leyes de protección de datos y especificar en la misma quién es el responsable de los datos y de su gestión en el cartel que se coloca y que está a la vista de todos.

Para estos casos, es importante cumplir con las leyes de protección de datos de manera estricta ya que podría causar problemas si los datos expuestos no fuesen los correctos. Además, colocar una placa de este tipo sin disponer de un sistema real de videovigilancia supondrá una ilegalidad.

¿Cuál es la multa por poner una pegatina falsa de alarma?


Cuando hablamos del uso ilícito de placas o carteles de alarmas con el nombre y datos corporativos de cualquier empresa de seguridad, se corre el riesgo de que estas compañías nos acusen de delitos contra la propiedad intelectual. La razón es que estas placas están diseñadas por las propias compañías. Por esta razón, su venta y distribución están completamente prohibidas.

Empresas como Prosegur o Securitas Direct conocen estos usos fraudulentos de las placas y actúan en consecuencia para denunciar este empleo ilegal. Esto puede suponer multas económicas ya que para disponer de este tipo de placas disuasorias, estas empresas cobran cuota mensual además del servicio de videovigilancia contratado.

Instala una alarma en tu vivienda


En Seguridad Soler nos preocupamos por la seguridad de su hogar. Por esta razón, ofrecemos los mejores equipos adecuados según sus necesidades que le ayudarán a mantener protegida su vivienda de una forma eficaz.

A la hora de contratar e instalar una alarma de seguridad en su hogar es importante que conozca las características que ofrece cada modelo para elegir aquel el más adecuado. De esta manera, podrá evitarse disgustos, ya sea mientras se encuentre en ella o cuando esté de viaje, lo cual puede suponer un gran alivio para su familia.

Las alarmas están conectadas a centralita que se encargan de avisar a las autoridades en el caso de ser necesaria su actuación una vez iniciado el protocolo de actuación frente a robos. 

También nos encargamos de la instalación de alarmas en negocios y locales ofreciendo los mejores precios. Antes de su instalación, evaluamos el espacio y determinamos qué tipo de sistema es el que mejor se adapta a sus necesidades, además de la mejor disposición de las cámaras para mantener el mayor nivel de seguridad posible.

Nos encargamos de la instalación y la conexión directa con la centralita y autoridades pertinentes. En Seguridad Soler trabajamos con los equipos más avanzados para disponer de todas las ventajas que ofrecen los nuevos sistemas de seguridad.

Si deseas disponer del sistema más seguro, contacta con Seguridad Soler y ofreceremos la más avanzada tecnología en los mejores productos con la mayor confianza.

Deja un comentario