Normativa de seguridad para tener un armero homologado para escopetas

Si eres una persona aficionada a la caza o conoces a otros cazadores aficionados, debes saber lo importante que es tener un lugar donde mantener guardadas con total seguridad las armas de caza.

Por motivos de seguridad, para mantener un mejor control de ellas y, al mismo tiempo, mantenerlas bien cuidadas es necesario disponer de un armero en el que tenerlas guardadas bajo los máximos niveles de seguridad de acuerdo a las leyes vigentes.

Para ello existen los armeros homologados ya que la normativa actual de la Intervención Central de Armas de la Dirección General de la Guardia Civil obliga a guardar las armas correctamente. Este tipo de armarios poseen una certificación oficial al cumplir con las normas de seguridad necesarias para la custodia de armas, de tal forma que se evite el uso de cualquier persona indeseada y que pueda tener acceso a este tipo de armas comprometiendo la seguridad del lugar y de cualquier persona.

Los armeros homologados para escopetas son un tipo de caja fuerte que están diseñados especialmente para la custodia de armas de fuego. Dependiendo de su utilidad y las armas que se custodien en su interior, será necesario que dispongan de un grado de homologación u otro.

Cómo comprar armeros homologados para escopetas

Este tipo de armarios de seguridad se pueden encontrar en tiendas especializadas de seguridad o armerías que cuentan con las licencias oportunas y todos los niveles de seguridad obligatorios.

Sin embargo, estas armerías autorizadas distinguen una serie de diferencias respecto al custodio de escopetas. Las armerías pueden exhibir el arma mientras no esté completa para impedir su uso en cualquier imprevisto. No obstante, las armas largas de fuego consideradas como armas de segunda categoría deben estar guardadas en armeros homologados por ley.

Comprar un arma como una escopeta de caza no es sencillo y no lo puede hacer cualquiera ya que es necesario que el usuario tenga una licencia.

Licencia de armas

Para el uso de escopetas de caza los usuarios deben disponer de la licencia de Tipo E y tiene una vigencia de 5 años. Para obtener esta licencia, los interesados deberán superar las dos pruebas de capacitación, una teórica, sobre el conocimiento de las armas y el Reglamento de Armas, y una práctica en la que se realizará en campos, polígonos o galerías de tiro legalmente autorizados para comprobar la habilidad para el manejo y utilización de las armas.

Es obligatorio el uso y disponibilidad de los armeros para cualquier arma (larga o corta), ya que se deben guardar con protección y es altamente recomendable que estén guardadas en un mueble de alta seguridad, sin la necesidad de que éste esté homologado. Además, es recomendable que las armas estén desmontadas garantizando una mayor seguridad.

prueba de tiro

Tipos de armeros para escopetas

Existen distintos tipos de armeros para guardar tanto armas largas como cortas. En concreto, los armeros para escopetas están realizados en acero y, además, cuenta con un sistema anti-palanca para mayor seguridad. Estos son los principales tipos de armeros que se pueden encontrar en el mercado.

Armeros homologados

Este tipo de armarios de seguridad son los más comunes ya que cuentan con las certificaciones oficiales de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Dependiendo de la licencia que tenga el usuario, se pueden encontrar armarios de grado I, que están permitidos en las casas particulares para armas largas, o de grado II. Los de grado III y IV son de gran capacidad para guardar todo tipo de armamento. Se suelen usar para mantener a salvo armas de tipo deportivo y para armas cortas y largas de empleados de empresas de seguridad privada.

Armeros no homologados

Este tipo de armeros son los más comunes cuando no se tiene licencia para ciertas armas que no la requieran por ley, como escopetas de caza.. Son especialmente útiles para mantener seguros ante posibles atracos las armas y ante posibles accidentes por su uso indebido por personas no autorizadas.

Armeros decorativos

Estos armarios no requieren de homologación y son empleadas para la custodia de armas de exhibición antiguas o muy valiosas que no están en uso. Son armarios muy vistosos diseñados para ser atractivos, fabricados especialmente en madera y cristal para que se pueda apreciar lo que está guardado en su interior. No obstante, dentro de esta gama de armeros decorativos también existen algunos homologados de grado I, grado II o de grado III, según las necesidades del usuario.

Cómo escoger un armero para particulares adecuado

Lo más importante a la hora de elegir el armero adecuado es conocer la normativa vigente en relación a las obligaciones para guardar cada arma. Es importante conocer que la Guardia Civil especifica un total de 7 categorías para armas y armas de fuego reglamentadas atendiendo a sus características, grado de peligrosidad y destino o utilización con sus correspondientes permisos:

  • Licencia tipo B (pistolas y revólveres)
  • Licencia tipo C (armas para vigilancia y guardería)
  • Licencia tipo D (armas largas rayadas para caza mayor)
  • Licencia tipo E (armas para tiro deportivo y escopetas de caza)
  • Licencia tipo F (armas para uso en campos, polígonos y galerías de tiro)

Actualmente, las armas largas rayadas y los cañones 2ª.2, que son aquellos empleados en el ámbito particular, exigen que sean guardadas en armeros homologados de grado I, mientras que las armas que necesitan la licencia F, que son las correspondientes a los servicios de empresas de seguridad privada, tienen que guardarse en armeros homologados de grado III. Además, los armeros con gran capacidad y homologación de grado III y IV son aptos para guardar ambos tipos de armas a la vez.

Cuando se habla de armas, la seguridad es muy importante y en Seguridad Soler queremos que conozcas todas las obligaciones para evitar accidentes y que sean manipuladas por personas no autorizadas.