¿Quién puede ver las grabaciones de las cámaras de seguridad?

El uso de cámaras de seguridad ha aumentado en establecimientos, empresas e, incluso,  entre particulares. Son instaladas con fines disuasorios, pero también son un elemento clave cuando ocurre alguna intrusión o incidente ya que nos permite ver qué ha ocurrido y tener pruebas de lo sucedido.

Sin embargo, existen una serie de preguntas que todos los usuarios se hacen antes de contratar este tipo de servicio: ¿quién puede ver las grabaciones de cámaras de seguridad? ¿quién puede solicitar ver las grabaciones y durante cuánto tiempo se almacenan esas grabaciones?

Cómo funcionan las grabaciones de las cámaras de seguridad

Las cámaras de videovigilancia forman parte de un circuito cerrado de televisión, un CCTV. Las imágenes captadas se envían por cable hasta un grabador digital que se encarga de almacenar la información. De esta forma, estas imágenes se pueden ver en tiempo real o se pueden consultar cuando han sido grabadas con anterioridad.

Existen diferentes modelos que se utilizarán dependiendo de dónde se vayan a instalar y su objetivo final. No obstante es importante tener en cuenta que la cámara disponga de una buena iluminación para captar una buena calidad de imagen.

Cuánto tiempo se guardan las grabaciones de cámaras de seguridad

Debido a la Ley de Protección de Datos (LOPD) los sistemas de videovigilancia pueden almacenar las imágenes hasta un máximo de 30 días. Pasado este tiempo, el disco se reseteará y se sobreescribirán nuevas grabaciones. 

Igualmente, es necesario que este sistema esté dado de alta en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por lo que tienen marca de agua y podrán ser usadas como pruebas en un proceso judicial. No obstante, según las leyes, si estas pruebas tienen más de 30 días no podrán ser utilizadas como pruebas ya que no tienen validez legal pues se ha sobrepasado el tiempo.

Sin embargo, durante ese mes establecido, las grabaciones podrán ser conservadas por la policía o las autoridades en el supuesto de que recojan un delito y custodiadas por una Empresa de Seguridad Homologada para garantizar su integridad.

cámara de videovigilancia

Quién puede solicitar las grabaciones de cámaras de seguridad

Las grabaciones de una cámara de videovigilancia no están al alcance de cualquier persona. Sólo existen una serie de usuarios que pueden acceder a las grabaciones de la cámara situada en su establecimiento o inmueble.

El propietario de la vivienda o de la empresa o establecimiento tiene derecho a solicitar las grabaciones y a visualizarlas desde cualquier dispositivo móvil u ordenador.

También pueden acceder a esas grabaciones todo el personal que haya sido autorizado previamente, como puede ser el personal de seguridad designado por una empresa. Se encargarán de ver las imágenes e informar a sus superiores de cualquier irregularidad. Del mismo modo, Autoridades o Cuerpos de Seguridad como la Policía podrán solicitar dichas grabaciones para investigar cualquier hecho delictivo.

Por último, cualquier persona víctima de un robo o cualquier otro hecho delictivo tiene derecho a solicitar las grabaciones de las cámaras del establecimiento o empresa siempre y cuando aparezca en dichas grabaciones o forme parte de una investigación judicial vigente.

Ventajas de las videocámaras de seguridad<

Una de las principales ventajas de disponer de cámaras de videovigilancia es la posibilidad de emplear las imágenes como pruebas de delitos. Sin embargo, también es útil para mantener una supervisión de cómo se desarrolla una jornada y que no se estén produciendo irregularidades por parte de clientes o, incluso, trabajadores.

No obstante, aunque se piense en ellas como elementos de seguridad en establecimientos, oficinas o locales, también se instalan en lugares públicos para prevenir y disminuir el riesgo de cualquier hecho delictivo. Igualmente, sirve como elemento disuasorio. De hecho, a veces, en zonas privadas y públicas, se disponen estas cámaras de tal forma que son completamente visibles tratando de limitar actuaciones indebidas.

El uso de las videocámaras supone un sistema de vigilancia más amplio del que puede brindar un personal de vigilancia. De esta manera, contar con personal de seguridad y cámaras son la mejor opción para disponer de un robusto sistema de seguridad muy efectivo.

¿Dónde se pueden instalar las cámaras de seguridad?

Estos sistemas no están limitados al ámbito comercial y empresarial. Lo cierto es que se pueden instalar en cualquier lugar, ya sea público o privado, para mantener la seguridad del lugar.

También pueden ser instaladas tanto en espacios interiores como exteriores. Existen modelos fabricados para ser resistentes a condiciones climatológicas adversas que, aún así, mantienen unas condiciones perfectas y una óptima resolución de la imagen.

Instalación de cámaras de vigilancia

En Seguridad Soler nos encargamos de la instalación de Circuitos Cerrados de Televisión y Vídeo (CCTV). Nuestro equipo especializado en la venta e instalación de estos sistemas de seguridad se encargará de realizar una asesoría previa a la instalación para conocer las mejores opciones y tener un sistema de videovigilancia efectivo.

Contamos con profesionales especialistas dentro de este campo que cuentan con los conocimientos y la experiencia necesaria para ofrecer recomendaciones sobre diferentes tipos de sistemas de vigilancia, a fin de que encuentres lo que estás buscando.

Realizamos instalaciones tanto en viviendas particulares como en negocios, locales, oficinas o cualquier espacio comercial, ya sea al aire libre o en interiores. 

Si está interesado en instalar un circuito de videovigilancia, puede contactar con nosotros y le ayudaremos a mantener la seguridad de su vivienda o negocio.