Fort Knox destaca como el icono máximo de seguridad, respaldado por su papel como sede de la Reserva Federal de Oro de los Estados Unidos. Actualmente, está considerada como la cámara acorazada más segura del mundo, pero ¿por qué? En Seguridad Soler te contamos porqué Fort Knox es para muchos las cámaras más seguras del mundo gracias, en gran parte, a las leyendas que han surgido a su alrededor.
Fort Knox: ¿qué es y dónde está?
Fort Knox es una instalación militar ubicada en el estado de Kentucky, en Estados Unidos. Es conocida principalmente por albergar de forma oficial la Reserva Federal de Oro de los Estados Unidos desde 1937, convirtiéndolo en el lugar más famoso y resguardado del mundo en cuanto a riqueza de oro. De hecho, «Tan seguro como Fort Knox» es un viejo dicho popular estadounidense.
Construido en 1936, Fort Knox ha sido un símbolo de la fortaleza económica y militar de los Estados Unidos. La instalación se extiende sobre aproximadamente 44.000 hectáreas y es una base militar activa que acoge el U.S Army Cadet Command (el comando de cadetes del ejército de los Estados Unidos). Su función principal es almacenar y proteger las reservas de oro, pero también ha albergado documentos históricos y valiosos, como la Declaración de Independencia y la Constitución de los Estados Unidos, en momentos críticos de la historia.
Realidad y leyendas de Fort Knox
La reputación de Fort Knox se basa en una combinación de factores reales y otros rumores o leyendas que garantizan la máxima seguridad y confidencialidad. Vamos primero a comentar las que realmente se conocen:
Las medidas de seguridad física son extraordinarias. Fort Knox cuenta con muros de material macizo y acero, además de con sistemas avanzados de vigilancia y patrullas de seguridad altamente capacitadas.
La instalación está equipada con tecnología de vanguardia, incluyendo sistemas de monitoreo por vídeo, sensores de movimiento y sistemas de seguridad electrónicos que detectan intrusiones.
El acceso a Fort Knox está altamente restringido. Solo personal autorizado y debidamente identificado puede entrar al lugar, por lo que las medidas de verificación de identidad son rigurosas.
Sin embargo, el hermetismo y la confidencialidad han dado lugar a la creación de numerosas leyendas sobre el lugar. Y es que se rumorea que Fort Knox está rodeado de minas terrestres enterradas en el suelo, ametralladoras activadas por láser y radares que siempre están activos y vigilantes utilizados por los drones Predator.
Lo único cierto es que la información detallada sobre la seguridad específica de Fort Knox se mantiene clasificada, lo que agrega una capa adicional de misterio y confidencialidad.
¿Qué se guarda y almacena en Fort Knox?
La función principal de Fort Knox es el resguardo de la Reserva Federal de Oro de los Estados Unidos. Esta reserva contiene aproximadamente unas 4.583 toneladas de oro, lo que supone más o menos la mitad de la reserva del país, convirtiéndola en una de las mayores acumulaciones de este metal precioso en todo el mundo.
Además del oro, en el pasado se han almacenado otros objetos de valor histórico y cultural, aunque el enfoque principal sigue siendo la seguridad de los activos económicos.
El Banco de España, una de las cámaras acorazadas más seguras del mundo
Aunque Fort Knox es conocido como el epítome de la seguridad en las cajas acorazadas, existen otras instalaciones en el mundo que también merecen especial atención, empezando por el Banco de España.
Banco de España
La Bóveda del Banco de España en Madrid es una de las cajas más seguras de Europa. La seguridad se basa en una combinación de tecnología avanzada, protocolos de acceso estrictos y la presencia constante de personal de seguridad altamente capacitado. Al igual que Fort Knox, almacena grandes cantidades de oro, además de documentos y objetos de valor cultural.
Como se ha podido ver en diferentes películas, como “Way Down” y series como “La casa de papel”, la cámara se inunda de agua si accede sin permiso a ella. Además, existen tres puertas acorazadas tan sumamente precisas que hasta una mota de polvo haría sonar las alarmas. Incluso, sólo dos empleados de alto rango disponen de las llaves y códigos para acceder a ella de forma simultánea.
Reserva Federal de Estados Unidos
La Reserva Federal de Nueva York, situada en el número 33 de la calle Liberty de Nueva York, posee una bóveda subterránea que almacena una porción significativa de la Reserva Federal de Oro de los Estados Unidos. De hecho, se considera que es la caja que más oro guarda del mundo, calculando que hay unos 497.000 lingotes de oro (6.000 toneladas de peso).
La seguridad se mantiene a niveles extremadamente altos, con acceso restringido y sistemas de vigilancia avanzados. De hecho, está situada sobre el cimiento real de la isla de Manhattan, a más de 24 metros por debajo del nivel de la calle y unos 15 metros por bajo el nivel del mar. Todos los lingotes de oro se someten a un riguroso proceso de inspección para garantizar la calidad del oro.
Banco de Semillas en Svalbard
Seguro que has oído hablar del Banco Mundial de Semillas de Svalbard. Si bien no almacena objetos de valor monetario, la Bóveda Mundial de Semillas de Svalbard, en Noruega, es una instalación única que resguarda muestras de semillas de plantas de todo el mundo para salvaguardar, en caso de. Su ubicación remota en el Ártico y su construcción en una montaña proporcionan una seguridad natural única.
Bahnhof y WikiLeaks en Estocolmo
Bahnhof, en Estocolmo (Suecia), es uno de los mayores centros de datos donde se guardan servidores. De hecho, el servidor de datos de Bahnhof es la sede de WikiLeaks, la organización encargada de filtrar informes y documentos secretos con material sensible y de interés público. Su ubicación subterránea y la infraestructura especializada en seguridad la convierten en un refugio seguro para servidores y datos críticos.
Las instalaciones de WikiLeaks en Estocolmo se han ganado la reputación de ser altamente seguras para la información confidencial a pesar de las cascadas y las plantas tomando el control de la zona. La organización utiliza medidas de seguridad física y digital para proteger documentos filtrados, así como su infraestructura.