¿Cuáles son los sistemas de seguridad más efectivos?

sistemas de seguridad

Viviendas y negocios, en mayor o menor medida, siempre están expuestos a cualquier incidente de seguridad. Incendios, robos, sustracciones… Las posibilidades son muchas por lo que siempre hay que estar prevenidos para evitar sustos y problemas. Hay muchas razones por las que es necesario disponer de alarmas de seguridad, cerraduras o tener cajas fuertes para guardar aquellos artículos o documentos valiosos.

¿Qué se considera un sistema de seguridad?

Cuando hablamos de sistemas de seguridad estamos haciendo referencia a todos aquellos elementos instalados e intercomunicados entre sí mediante los cuales se previene, detecta o actúan ante intrusiones, intentos de robo u otras circunstancias como pueden ser los incendios en viviendas o locales.

Los sistemas de seguridad pueden ser muy variados. Para garantizar una mayor protección y más fiable, a un sistema de seguridad único, como puede ser una alarma, se le pueden añadir varios subsistemas que ofrezcan un mayor nivel de seguridad, como puede ser la instalación de cámaras de videovigilancia, cerraduras de seguridad o puertas que ofrezcan un mayor grado de protección.

Los 5 mejores sistemas de seguridad

En Seguridad Soler queremos seleccionar los mejores tipos de sistemas de seguridad que garanticen los mejores niveles de protección del hogar, negocios o establecimientos. Estos son los sistemas básicos para garantizar al máximo la seguridad.

Alarmas

alarmas son probablemente uno de los sistemas de seguridad más empleados debido a que son muy versátiles y han demostrado su eficacia. Se pueden diferenciar cuatro tipos diferentes de alarmas atendiendo al grado de seguridad:

  • Las alarmas de grado 1 son aquellas consideradas de riesgo bajo. No están conectadas a una central u otro sistema de recepción y emiten señales acústicas como método disuasorio.
  • Las de grado 2 son consideradas de riesgo bajo-medio. Todos estos modelos están conectados a centrales de alarmas. Prácticamente todas las alarmas de hogares, empresas y comercios son de este grado e, incluso, permiten el control remoto.
  • Las de grado 3, de riesgo medio-alto, suelen usarse en instalaciones sensibles y específicas que están muy expuestas a la delincuencia, como pueden ser joyerías, transportes o instalaciones que guarden bienes de valor.
  • Las alarmas de grado 4 son las consideradas de riesgo alto y son las exigidas en instalaciones militares, ya que con su uso se busca conseguir un altísimo nivel de seguridad. También se emplea en lugares en los que existen o se guardan bienes de valor muy alto o materiales peligrosos.

Cámaras de videovigilancia

Los circuitos cerrados de televisión o videocámaras de seguridad mantienen una vigilancia constante de la vivienda, comercio u oficina para poder registrar cualquier tipo de intrusión o accidente obteniendo imágenes en tiempo real.

Para su instalación es importante saber dónde se va a colocar de tal manera que cubra todo el espacio deseado a vigilar. Además, algunos modelos permiten grabar también el audio. Las imágenes capturadas se guardan para garantizar la integridad de las imágenes y poder acceder a ellas para su análisis en caso de ser necesario.

Estos sistemas permiten aumentar la eficacia de otros sistemas de seguridad, reduce la posibilidad de la intrusión de personas desconocidas o no autorizadas al ser también un elemento disuasorio y, por supuesto, disminuye la impunidad de algunos delitos cuando no existen testigos presenciales.

conjunto de camaras de seguridad

Puertas de seguridad

Las puertas de seguridad son esenciales como primer nivel de protección contra intrusiones en una vivienda o locales comerciales. Dependiendo de sus materiales de fabricación y sus sistemas, proporcionarán una menor o mayor resistencia.

El nivel de seguridad que puede ofrecer la puerta dependerá del grado de homologación. Se tiende a pensar que el material de fabricación de la propia puerta ya es suficiente para garantizar un buen nivel de seguridad. Sin embargo, los bloqueos y los marcos, si no son de buena calidad, pueden hacer que la resistencia ante intrusiones no deseadas sea inferior a la deseada. 

Control de accesos

El control de accesos es uno de los mejores sistemas de seguridad, ya que se puede instalar en cualquier inmueble y permite gestionar todos los accesos que se deseen. Gracias a este sistema es posible conocer quién accede a la zona vigilada, abrir o cerrar las puertas sin necesidad de estar presente y, sobre todo, permitir o denegar el acceso a las personas.

Cerraduras de seguridad

Las cerraduras son elementos de seguridad indispensables para garantizar la protección de los bienes guardados en una vivienda, oficina o local comercial, como una joyería. Precisamente, las cerraduras son los elementos que más ataques violentos sufren durante los robos por lo que escoger los mejores modelos garantizará la protección necesaria.

En el caso de la cerradura de la puerta de una vivienda, ésta debe ser resistente a la técnica del bumping, una de las más empleadas en los robos en viviendas. Además, el diseño de las cerraduras ha evolucionado y pueden llegar a detectar intentos de intrusión, daño o manipulación indebida. Incluso, algunos modelos se pueden conectar con el sistema de seguridad del hogar u oficina y evitar alertas o alarmas ante cualquier suceso inusual.

¿Por qué son importantes los sistemas de seguridad?

Al igual que los sistemas de seguridad han evolucionado junto a la tecnología, los métodos de robo también han evolucionado con estos cambios. Según datos del Ministerio del Interior, en 2021 se produjeron 75.338 robos con fuerza en España de enero a septiembre y de este total, más de 54.000 fueron en viviendas, es decir, unos 150 robos al día.

Este problema no solo afecta a familias adineradas, ya que todo el mundo está expuesto a sufrir un robo. Por esta razón, es importante contar con diversos sistemas de seguridad que garanticen la tranquilidad de los propietarios tanto si se encuentran en la vivienda como si no.

Contratar los mejores sistemas de seguridad con Seguridad Soler

Si desea proteger su vivienda, local o negocio, en Seguridad Soler ofrecemos equipos de seguridad y videovigilancia adecuados y adaptados a las necesidades específicas de cada cliente. Estos sistemas de seguridad están diseñados para proteger sus bienes de la manera más eficaz. 

En Seguridad Soler nos encargamos de la instalación y la conexión directa con una centralita o las autoridades pertinentes para mantener su hogar protegido y vigilado. Además, nuestro equipo técnico se encargará de asesorarle y atender cualquier incidencia que pueda surgir de manera rápida y eficaz.

Si necesita más información acerca de los nuevos sistemas de seguridad, no dude en contactar con Seguridad Soler.